domingo, 28 de abril de 2013

GRAN CONCURSO MUNDIAL DE POEMAS BREVES

VEREDICTO GRAN CONCURSO MUNDIAL DE POEMAS BREVES

LOS ABAJO FIRMANTES, JURADO SELECCIONADO para el Gran Concurso Mundial de Poemas Breves, informamos que en el veredicto dado el día 19 de abril, del año 2013, los 10 mejores poemas GANADORES DE ESTE CONCURSO, escogidos dentro de un total de 69 poemas participantes, fueron los siguientes:

ADRY MARGA 
(POEMA 1)

DESCALZA

Entraré descalza al cauce azul de tu corriente

desnudaré de otoños el semblante opaco de la luna

siguiendo el llamado de inmemoriales voces

y aladas primaveras me hallarán perfumada de abriles

en el costado efervescente de la noche.

Respiraré el aliento de todas las estrellas

en el delirio celeste que me lleva a tu boca

encenderán suspiros las yemas de tus dedos

mientras la premura de tus labios indecentes

hurgará en los espacios donde gime el silencio

y la humedad de las sombras resplandece...

LUZ MARIA LOPEZ
(Poema 2)

LUNES 

En el desliz de una borracha nostalgia,
sucumbo, gorjeo un atisbo, respiro…

Abrigo tu presencia apoyándose en mi pecho,
desdoblando los dormidos sentidos.

Me acierto en esta distancia tan ajena, 
mas inexplicablemente tibia.

Al golpe de rubores el amenazante silbido
de un letargo de pronto resucita.

Solo tu caminar, hacia mí, latiendo en la 
suma de un lunes teñido de olvidos…

HERMAN PILIER BAEZ 
POEMA 3

Te espero...

En la claridad de la luna te espero, 
aquì debajo de los suspiro 
de la noche.

Aquì donde el tiempo toma el tren
para continuar su viaje, aquì donde 
solo nosotros solemos venir...

Te espero aquí, en este lugar 
donde nuestras almas suelen encender
fogatas con aceites de feromonas.

Te espero aquí, inducido
por la provocaciòn de los olores de los cactus 
que se derriten con el rocío 
de las escarchas del cielo.

Te espero aquí, cargado de amor 
para desembarcarlo en todo tu cuerpo.

VALENTINO TERREN TORO 
(Poema 4)

Toda mirada deja un efecto residual en el aire.

Algunas dejan la estela de una fragancia indestructible,
otras el aroma de la nada.
Algunas marcan el camino hacia la luna,
otras siembran capullos blancos en las orillas del otoño.

Algunas colocan un yunque al interior del poema
para enterrar el peso de la belleza bajo el ala de un pájaro.
Otras, como un hombre perdido en una sola puerta,
abren laberintos horribles en la oscuridad.

Y a veces,
cuando dos efectos residuales se unen,
estalla un portal invisible frente a tu corazón,
y aquello parece regresar a las costas más próximas
del primer párpado.

Entonces vuelve a iniciarse otra mirada,
una mirada más viva y más mirada que antes.
Una mirada que expresa otras miradas.

Como si en los ojos habitaran todos los ojos,
desde el que compone el sótano más ancestral de la pupila,
hasta el que sostiene la visión última de la existencia.

IRMA PEREZ 
REGALOS
(Poema 5)



(REMITIMOS A LOS LECTORES AL TEXTO ORIGINAL. EN LA BARRA DE SELECCION LATERAL DERECHO, SOLO TIENEN QUE PONER REGALOS Y EL POEMA NO. 5 SE HARA VISIBLE Y LEGIBLE)

LEONARDO LOWESKY
(Poema 6)

Al Sur Profundo 

Cuando Dios apague las velas 
y Calíope se olvide de nosotros, 
nos iremos al sur y desde allá,
desde la montaña que lleva el nombre que olvidé,
veremos las luces de nuestro anonimato,
de lejos, siempre de lejos.

Cuando dioses nos cierren las puertas
y musas nos olviden,
nos iremos al sur profundo y desde allá,
desde lo profundo del sur,
veremos las luces de nuestras vidas,
de lejos, 
para siempre, de lejos.

¡Oh!, poemas míos,
nos veremos obligados a morir algún día,
estemos preparados para partir al sur profundo,
al viaje eterno del olvido.

MARCOS LOURES

(POEMA 7)

UN SENCILLO TROVADOR

Aprésame la voluntad de un nuevo tiempo,
Presentase la vida con tal fuerza que nadie impedirá
El paso más audaz hasta el infinito,
Ninguna soledad ni mismo miedo, tramasen otro rumbo,
Otro destino,
Empezando con la inmensa libertad 
La noble caminada hasta mí mismo,
Lanzando mis palabras, mis locuras,
Semillas de un pomar hecho esperanza,
La voz que más tenaz el todo alcanza,
Avanza por las noches, trama estrellas,
Constelaciones tantas, horizontes,
Un arcoíris nocturno, una expresión
De aurora boreal, nuevo camino,
La estrada que permeo con mis sueños.
Amores y amistades, ancho espacio,
En el sobrevivir de un grande encanto,
Las marcas tan constantes, entrañadas,
En el pecho de un sencillo trovador…

DORISIMA AZUL DEL MAR 
(POEMA 8)

GEO ¡!! A TUS PIES…

Bostezas Geo, inflexión y sismo
Retuerces el vientre, roca intestina
Y tus hijos congelan su retina
Ante gritos que saltan al abismo

Ruina, horror y espanto de ausentismo
músculos de tu suelo en cada esquina
claman piedad, plegaria cristalina
cúmulo gris, escombro y estrabismo

levantan nuevo sol las voluntades
sobrevivientes se aferran a tu piel,
ahogan el dolor de tus crueldades

sobre el temblor dormido, seca la hiel
pueblo sin tiempo, une sus edades
y en tu cuerpo de tierra reinicia fiel.

LUIS ENRIQUE VASQUEZ VELEZ 
(POEMA 9)

geografía

“Cuando estoy contigo / estalla mi soledad…”
J.M. MALDONADO (escritor puertorriqueño)

Sueña el silencio, noche iluminada

un cuerpo en fuga
busca más que encuentros

me sublevo ante tu geografía

mis labios (y dedos) húmedos
develan tus mapas

la pasión de tus puntos cardinales
subyuga mis sentidos

ALICIA GARCIA
(POEMA 10)

ESPERANZA

Esperanza cual mariposa vagas
entre las yedras de mis fantasías.
Más hoy como sombra esquiva
te deslizas como ficción ante mis ojos.

Detente un instante y mira
el dolor que me acompaña.
Quisiera ser atractiva ante tus ojos.
Qué como regalo me dieras tu sonrisa.

No te ufanes de tu triunfo.
Aunque mustia aún persisto 
a vivir con gozo en esta vida.
Rompiendo el hechizo que me nubla
y sin clemencia atormenta mi sentido.

Dado el dia 19 del mes de abril del año 2012.

HIST. ALFONSO TRINIDAD
Firmado.-

POETISA MARIA CRISTINA HERRERA
Firmado.-

ESCRITOR JUSTINIANO ESTEVEZ ARISTY
Firmado.-

Post-data: Preparamos los diplomas.

Nenhum comentário: